Cestería Vegetal Manila
María Eugenia Catelicán Vargas
La Kena es la más joven del colectivo Yurta Minga Ancestral del Rayen Pülli. Es una mujer muy empeñosa y participativa. Recién el año 2018 le fue posible nivelar sus estudios y obtener su 4to medio a los 28 años.
Sus técnicas artesanales le fueron transmitidas por sus ancestras y perfeccionadas en cursos de capacitación. Además ha logrado crear sus propios diseños debido a su alto carácter creativo e intuitivo. Domina diversas técnicas artesanales en lana y fibra vegetal, siendo su producto estrella el trabajo en cestería y elaboración de pájaros en miniatura con manila, el cual desarrolló mirando y desarmando un pájaro de manila que le trajo su marido de regalo desde la isla Llingua, lugar reconocido por su alto nivel artesanal dentro del Archipiélago de Chiloé.
María Eugenia fue madre por segunda vez recientemente, por lo que su participación en Yurta Minga Ancestral del Rayen Pülli le permite salir un momento de su rol de madre y realizar lo que a ella más le apasiona: la artesanía; practicarla y transmitirla. Además de poder aumentar los ingresos de su hogar.
CONÓCELA...